Bogotá, Colombia • Viernes, 28 de noviembre de 2014

Etapas para los que no se sienten capaces de reducir el consumo de bolsas plásticas

Cuando uno mira todos los problemas ambientales de los que sufre nuestro mundo uno se puede sentir desanimado. Sin embargo no hay porque pues nadie le exige a Usted que cambie el mundo solo que considere lo que puede hacer a nivel personal.

¿No sabe por dónde empezar? Pasar a la acción es mucho más fácil de lo que uno cree. Obviamente, la solución por excelencia es de llevar sus bolsas reutilizables al mercado: es lógico y finalmente es lo que hicieron billones de seres humanos durante siglos. Pero si le parece una faena insalvable, considere estas etapas en su camino hacia la liberación de su dependencia a las bolsas plásticas.

Cómo reducir el consumo de bolsas plásticas por etapas faciles

En un 10% ¡super fácil!
Cada vez que se va al supermercado ¿le “regalan” 8 o 10 bolsas? Ahorre por lo menos una. Tome la bolsa menos llena y reparta los artículos entre las otras bolsas. También explique a los empacadores que poner una bolsa en otra bolsa no tiene sentido considerando los progresos de la industria plástica con respecto a la resistencia de las bolsas.

En un 50% ¡fácil!
Re-use cada una de las bolsas por lo menos una vez. Guarde la “cosecha” de la semana en un lugar accesible cerca de la puerta de manera que la semana próxima no se le olvide llevarlas al mercado.

Bolsas plásticas

En un 100% ¡fácil!
Una vez que ha sido capaz de llevar las bolsas plásticas de la semana anterior al supermercado, pues no es mucho más complicado conseguir bolsas reusables y llevarlas al supermercado, ¿cierto? Además si tiene la fibra artística o si tiene hijos y unos tubos de pintura puede hasta personalizarlas y hacer alarde de ello.

En un 200% ¡aún más fácil!
¡Hable a sus amigos! Si ha sido capaz de reducir el consumo en un 100% y convence a uno de sus amigos de hacer lo mismo será un poco como si hubiera reducido el consumo en un 200%, ¿verdad?

Así se vuelve factor de cambio

No dude que puede ser un factor de cambio para los demás. Para eso no se trata necesariamente de evangelizarlos por sus palabras:

  • al comprar bolsas reutilizables apoya las empresas locales que las producen, así se vuelve factor de cambio.
  • al mostrar el ejemplo en el supermercado, así se vuelve factor de cambio.
  • al distribuir las tarjetas de la campaña a las personas que le preguntan porqué no quiere bolsas plásticas, así se vuelve factor de cambio.

Al final, eso todos nosotros lo podemos hacer.

Un artículo de Lic. Luz Jeannette Rodríguez C.
con la colaboración del equipo de BogotaMiCiudad.com.

Comentarios (0)

Agregar comentario

Compartir en Facebook, Google Bookmarks, Del.ici.us, My Web Yahoo! Agregar página a sus favoritos Enviar a un amigo
Compartir en Facebook Compartir en Google Bookmarks Compartir en del.ico.us Compartir en My Web Yahoo!
¿Cuánto sabe de la historia de Bogotá?

BogotaMiCiudad.com es el portal de los habitantes de Bogotá, Colombia.
Ofrece servicios de proximidad y de información concreta a quien vive o pasa por la capital de Colombia.
Propone una visión positiva y activa sin embargo realista del diario vivir en Bogotá, Colombia.